martes, 25 de octubre de 2016

Estrategias Para El aprendizaje En Los Niños Preescolares 

Las estrategias básicas de aprendizaje apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.


Estrategia Básica: Experimentación






Resultado de imagen para imagenes de niños expresión oral










Las estrategias de aprendizaje son seis:
  1. El aprendizaje a través del juego.
  2. El ejercicio de la expresión oral.
  3. El trabajo con textos.
  4. La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.
  5. Resolución de problemas.
  6. Experimentación.











EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO


El juego, además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque a través de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos, ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones sus capacidades de relación social y afectiva.

EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL

La capacidad de expresarse oralmente implica el poder exponer ideas con claridad y precisión, así como la capacidad de escuchar a otros y de retener la esencia de lo que están diciendo; ésta es una habilidad que se adquiere ejerciéndola, es decir, hablando y escuchando.







EL TRABAJO CON TEXTOS
El trabajo con textos de distintos tipos es también una estrategia de trabajo permanente y sistemático que permite familiarizar a los niños con diferentes fuentes de información, con la lectura y la escritura, propiciando el uso de las capacidades cognitivas. Ello no significa enseñar a los niños a trazar y descifrar letras y palabras. Se trata de poner al alcance de las niñas y los niños materiales escritos con distintas intenciones comunicativas para que los usen en situaciones naturales de consulta y permitirles construir estrategias de trabajo con materiales escritos de uso social: identificar títulos de libros, secciones de los periódicos, usar el índice para hacer inferencias, deducir qué dicen los pies de foto, etcétera, actividades en las que la intervención de la educadora es indispensable, no para indicar qué y como hacerlo, sino para propiciar que los niños lo hagan.

Resultado de imagen para imagenes de niños en areas naturalesLA OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y FENÓMENOS NATURALES

La observación es un recurso fundamental que lleva al descubrimiento de los fenómenos sociales y naturales y al planteamiento de interrogantes que dan lugar a múltiples oportunidades de aprendizaje. Los niños pequeños tienen un interés natural por conocer el mundo, por saber qué, cómo y por qué pasa lo que pasa. Les gusta explorar, preguntar, se interesan por cosas nuevas y aspectos de su entorno pero también, mediante los medios de comunicación a los que tienen acceso, muestran gran interés por conocer e investigar sobre contextos lejanos para ellos.




RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resultado de imagen para imagenes de niños resolucion de problemas
La resolución de problemas favorece el desarrollo de la capacidad de razonamiento cuando se tiene la oportunidad de movilizar los recursos propios en la búsqueda de alternativas de solución. La resolución de problemas es una estrategia básica para el trabajo con las actividades de pensamiento matemático, pero su uso no se restringe a este campo formativo, pues en la educación preescolar son múltiples las necesidades de los niños y las oportunidades para plantearles problemas de diversa índole, que propicien la construcción de conocimientos, cualquiera que sea el campo formativo en que se trabaje y que demande observar, reunir y organizar datos, comparar, clasificar, resumir, buscar supuestos, imaginar, interpretar, hacer predicciones, comentarios, aplicar principios a nuevas situaciones, tomar decisiones y observar el resultado de sus acciones.


LA EXPERIMENTACIÓN

La experimentación es otra de las estrategias que puede contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y divergente, siempre y cuando la educadora tenga claridad del propósito a lograr y haya planeado la situación de manera que su intervención oportuna propicie la reflexión y evite las conclusiones apresuradas. Al participar en la experimentación se estimula la curiosidad de los niños y niñas, aprenden a establecer relaciones y a explicar los porqués de los sucesos. La búsqueda de experimentos interesantes y novedosos, la adecuada preparación de las actividades, la selección de materiales, así como la información básica que se requiere para guiar el trabajo, son tareas que la educadora debe prever para lograr los propósitos esperados.

Resultado de imagen para imagenes de niños de experimentado




5 comentarios:

  1. Michel. tu informacion es extensa e interesante para mi como lector. es necesario que la docente trabaje con los alumnos preescolares para que ellos puedan resolver problemas, también poder expresar sus sentimientos en forma oral y escrita (dialogando o conclusión de un cuento), usando los sentidos con la observación dentro del aula y una experimentando en ambientes naturales para poder desarrollar la imaginación extensa. Buen contenido y buena apariencia.

    ResponderBorrar
  2. se me hace muy importante la importante la información que nos compartes

    ResponderBorrar
  3. Que importante es lo que mencionas pero sobretodo considerar que competencias debemos de desarrollar en los niños en cada etapa de su desarrollo educativo

    ResponderBorrar
  4. La imagines siempre son muy importantes para ejemplificar lo que se menciona en cualquier lugar, información bastante especifica y muchas aportaciones para las docentes en formación

    ResponderBorrar
  5. En general la apariencia es muy bonita resulta amable poder visitar tu blog. En cuanto a tus publicaciones es muy bueno elegir buenos links para que tus publicaciones resulten precisas, lo has hecho muy bien michelle. Aprenderemos próximamente más recursos de la web 2.0 para insertar en tu blog. Es importante recordar que toda información que extraigamos de la web es importante señalar el link tal como tu lo haces bien aquí. Habrá publicaciones que sean sólo de tu autoría original, ese será uno de los próximos ejercicios a realizar dentro de próximas entradas de tu blog. Te felicito. Miss Karina. Tu calificación Unidad 2 es 10.Lleva tu cuaderno el lunes para revisión del mismo. Gracias.

    ResponderBorrar