El
desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia
El desarrollo infantil
El desarrollo se concibe como un proceso de
reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo
como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino
caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un
principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca
concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente neurológicos frente
a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos
de implicaciones:
- El desarrollo no es lineal: se reconoce la
necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión
estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo
de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio
en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un
final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay
reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
- El desarrollo no empieza de cero: el
desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un
punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte
de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
- El desarrollo no tiene una etapa final: en
el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el
proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una
transformación sin límites precisos.
Las competencias en la primera infancia
Las competencias son entendidas como capacidades
generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los
niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino
por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en
situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las
competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en
contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en
cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia
nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que
surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de
carácter flexible.
Experiencias reorganizadoras
Se llama experiencia reorganizadora al tipo de
funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En
ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos
posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de capacidades
previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y
saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e
interacción del mundo.
Espacios educativos significativos
Es necesario recuperar para los niños y las niñas
del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias
reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño
trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las
que brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.
Resulta indispensable que los agentes educativos
- padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman
modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños;
en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos
deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que
por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los
recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.
El papel del agente educativo y el desarrollo de
competencias
- Acompañar con intención.
- Crear espacios educativos significativos.
- Saber observar a los niños en sus desempeños
cotidianos (conocer su saber previo).
- Propiciar la actividad física del niño,
brindándole juguetes sencillos.
- Promover la reflexión y comprensión,
generando situaciones problema que exijan la movilización de recursos
cognitivos.
- Buscar la integración de todos los lenguajes
expresivos y comunicativos para que el niño construya su propia
capacidad de pensar y de elegir.
- Asumir una pedagogía centrada en el placer
de aprender, que supere la enseñanza impuesta.
referencia: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178053.html
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es muy interesante la información que nos compartes
ResponderBorrarTu información es muy completa, tocas puntos por punto y lo desarrollas específicamente ME GUSTO MUCHO TU EJEMPLO
ResponderBorrarLa información acerca de las competencias y el desarrollo en la infancia, es muy importante ya que es la etapa en la que existe un mayor aprendizaje y se necesita apoyo en todos los sentidos. ME GUSTO muy buena información
ResponderBorrarLa información acerca de las competencias y el desarrollo en la infancia, es muy importante ya que es la etapa en la que existe un mayor aprendizaje y se necesita apoyo en todos los sentidos. ME GUSTO muy buena información
ResponderBorrarEs importante conocer desde este ámbito educativo lo que mencionas, ya que hay que saber todos los aspectos que se deben de lograr con los niños desde las primeras etapas educativas.
ResponderBorrarme encanto tu blog michel es muy interesante la información que seleccionaste
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