domingo, 10 de junio de 2018

¿Qué es una competencia?

Son habilidades, destrezas, saberes, valores, actitudes, que una persona desarrolla y las lleva acabo en su vida diaria.

Competencia en Lingüística

En Lingüística, la competencia hace referencia al conjunto de conocimientos y habilidades que posibilitan  que una persona sea capaz de comunicarse adecuadamente y producir una cantidad infinita de enunciados gramaticalmente correctos.

Cambio y continuidad de la Educación Básica

Durante mucho tiempo la educación básica esta en constante cambio ya que hay ciertas cuestiones que quitar, mejorar o proponer una de las cuestiones que se han modificado en el programa 2011 y 2018 son las competencias y en el otro aprendizajes clave, pero los aprendizajes son los mismos solo que en el nuevo modelo vienen mas específicos tanto lo que tiene que aprender, como lo que desarrolla durante su estancia en la escuela este programa como el anterior dice que hay que centrar al alumno junto con su aprendizaje y que se tiene que tomar en cuenta ciertos factores que influyen en su aprendizaje como la familia, contexto interno y externo, los ambientes de aprendizaje.

Por eso los modelos educativos se impulsa el fomentar con confianza y eficacia el aprendizaje los 2 modelos su enfoque es por competencias solo que el nuevo modelo lo llama aprendizajes clave en los modelos mencionan que el alumno pueda resolver problemáticas, que se comunique eficaz mente que se sienta parta de una sociedad y que desarrolle la  conciencia de preservar  y proteger el mundo que los rodea.

Si bien es lo mismo pero su intención cambia en el nuevo modelo su principal intención es el desarrollo integral y el 2011 su prioridad es llevar al alumnos a potencias su aprendizaje.



Mapa de los tipos de competencias Comunicas






Reflexión sobre la importancia DP como herramienta de trabajo

El diario es un escrito personal en el que puede ser narrativa o descriptiva de acuerdo a la forma de redactar del profesor, en donde el maestro escribe incidentes emocionales, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, reacciones que surgen durante la estancia de los niños en la escuela.

Este escrito puede sustentar el trabajo del docente y provocar la reflexión pedagógica ya que posibilita el proceso de aprendizaje de los niños y la realidad del grupo que se atiende. El diario ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo de su práctica y con ello poderla mejorar, el diario tiene un valor significativo en la vida de un docente ya que a partir de lo que valla reflexionando sobre su práctica puede identificar problemas y plantear propuestas para la solución para mejorar su práctica educativa a través de la utilización del diario es posible que el que lo está redactando se dé cuenta de ciertas situaciones que se están presentando.


















2 comentarios:

  1. Hola, puedes mejorar la presentación de tus archivos y el blog en general, está bien, pero muy "simple" no invita a navegar en él =)

    ResponderBorrar
  2. Hola, la organización de tus entradas ayudaría a darle una vista más atractiva a tu blog.
    Me hubiera gustado aportarte mi opinión en cada tema que expones, pero la organización de tu blog no me lo permite...
    De manera general, podrías especificar más en tus escritos a qué te refieres; por ejemplo en "Cambio y continuidad de la Educación Básica" hablas de programas, pero ¿cuáles?...

    ResponderBorrar