miércoles, 3 de mayo de 2017

"RECURSOS DIGITALES APLICADOS A LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA"



Debido al cambio en las estrategias y herramientas para la enseñanza, los docentes en el proceso de educación se han visto en la labor de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos fundamentales para la enseñanza; así, las TIC se han convertido en el mejor aliado para favorecer el desarrollo de dimensiones y competencias de la primera infancia.
En los últimos tiempos, a pesar de la dificultad para transformar los contextos (Sancho, 2006), la educación ha evolucionado principalmente desde el espacio/tiempo en el que se desarrolla hasta sus métodos de enseñanza; por consiguiente, se puede indicar que lo ideal es que en un mundo tan globalizado como el actual, no se pierda el verdadero propósito de la educación, que es formar a las personas para la vida.
Fuente: 

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:
  • Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
  • Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
  • Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
  • Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1. Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.

¿Cómo apoyar un curso con Recursos Educativos Digitales?

El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:
Formación de conceptos
Los tutoriales, los hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio:
Comprensión, asociación y Consolidación de los aprendizajes
Los simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y práctica, permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento. 

Mostrando

El docente que se dispone a apoyar su curso con Recursos Educativos Digitales tiene dos vías para allegar los componentes digitales necesarios:
  • Búsqueda, evaluación y selección
  • Producción propia y publicación

Búsqueda de Recursos Digitales

Requiere conocer y aplicar estrategias de búsqueda y selección de información mediante criterios de valoración de la calidad de la información encontrada, de la pertinencia frente a los objetivos de aprendizaje y de las posibilidades de uso autorizadas por el autor mediante la licencia de uso del material publicado en la red.

Producción de Recursos Educativos Digitales

Que un Recurso Educativo Digital sea multimedial, interactivo y de fácil acceso, no es garantía de que sea efectivo para el logro de aprendizajes significativos; es necesario que su proceso de producción se haga a partir de una reflexión pedagógica sobre cómo se aprende y que se construya aplicando métodos propuestos por la didáctica sobre cómo se enseña.
Para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.) (Ospina, 2004).
Además, el proceso de producción de Recursos Educativos Digitales es un proceso que requiere seguir los pasos recomendados por los expertos en diseño instruccional, como los indicados en un modelo genérico como ADDIE que contempla cinco etapas: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.


Planeaciones didácticas 

Nivel educativo: Preescolar

Grado: 3er grado

Nombre de la DOCENTE EN FORMACIÓN: Michel Elizabeth Alcántara González

Ø  CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Ø  CONTENIDO: Los números

Ø  PROPÓSITO: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los niños sepan los principios de conteo
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: saber contar, reconocer el número que falta y saber el símbolo que tiene una cierta cantidad de objetos 


 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Encontrar los números que faltan en el tren


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PASO A PASO: el entren lleva  vagones, en uno de ellos faltan números el niño tiene que encontrar el número que falta 
VICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Lenguaje y comunicación

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD: Que sepan contar y reconozcan el número y su símbolo 


PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: Preescolar

Grado: 3er grado

Nombre de la DOCENTE EN FORMACIÓN: Michel Elizabeth Alcántara González

Ø  CAMPO DEL CONOCIMIENTO: Desarrollo Personal y Social

Ø  CONTENIDO: identidad personal, Relaciones interpersonales


Ø  PROPÓSITO: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Ø  APRENDIZAJES ESPERADOS: Sepa reconocer las diferentes tipos de emociones que puede llegar a tener inspiradas en las vivencias corporales

Ø  COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Reconocer la relación entre las emociones

Ø  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: ¡No te enojes!



Ø  DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PASO A PASO:  
*Te explica que las emociones están relacionadas con los sentimientos
*tienes que elegir una frase relacionada a lo que son las emociones
*hay una tabla donde vienen escritas las emociones y tienes que dar clic para que diga el  significado
*después te pone una imagen donde demuestra las emociones  y tienes que darle clic a la persona que está enojada
*por ultimo te pone una pregunta de reflexión

Ø  VICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS: lenguaje y comunicación

   MÉTODO DE EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD:  Que sepan reconocer las diferentes emociones
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