¿Cuáles son mis expectativas de este curso?
*Saber manejar las tics adecuadamente*Manejar otros recursos para diversas presentaciones
*Conocer otros recursos de investigación
*Aprender hacer páginas web
¿Cuáles son las redes sociales que mas utilizo?
*Facebook*Gmail
*Hotmail
¿Cómo crees que se pueda utilizar las redes sociales en la educación preescolar?
Hacer un grupo para que me puedan localizar si se tiene una dudamandar tareas
¿Cómo propician las tics el trabajo colaborativo en el aula en la educación preescolar?
poner vídeos
diversos juegos en linea
conocer las partes de una computadora
La tecnológica como recurso de aprendizaje
En la ultima década las tics a tenido un impacto importante en los distintos ámbitos de la vida y han delineado a la llamada sociedad del conocimientos y la información el manejo del procesamientos y la posibilidad de compartir la información se a envuelto fundamentales en cualquier nivel de la educación
El sistema educativo debe desarrollar en los docentes las habilidades tecnológicas para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta manera las tics apoyan al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de habientes de aprendizaje dinámicos y conectados
Portales HDT
la secretaria de educación publica dentro del programa sectorial de educación ha creado los portales hdt que significan habilidades digitales para todos con el objetivo de propiciar el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y alumnos para que conozcan tipos de materiales educativos y plataformas tecnológicas
Conociendo el programa del curso
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf
Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales
las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de
la Información y la comunicación en la educación. Con las cuáles se busca que el
estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el
aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades
virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta
el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
unidades
En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas
clasificadas de acuerdo con su función
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla
la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las
ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de
las tic a ellas
La tercera unidad contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades
virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen
en la educación
Competencias del curso
Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Situación problemática en torno
a la cual se desarrolla el curso
Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen ser
muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las
que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que en este curso se busca
dotar al futuro docente de la capacidad para proponer alternativas didácticas de acuerdo
con las herramientas digitales, que en algunos casos son libres, para innovar y mejorar su
práctica docente.
Además, este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del
egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos educativos
en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico
en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual.
vídeo sobre tic de la educación
https://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHe leído tus espectativas. Seguramente quedarán cubiertas ya que este curso pretende estar lleno de recursos que te van a ser útiles querida Michel, como hacer páginas web por ejemplo...änimo empecemos con energía y actitud este nuevo semestre. Un saludo. Miss kary
ResponderBorrar