martes, 7 de febrero de 2017

tecnologías secion 1 7-feb-2017



Hoy comenzamos un nuevo semestre en el cual el propósito es aplicar los recursos de las tics a los contextos educativos los cuales serán nuestros ambientes de trabajo.Unos de los propósitos de este curso es investigar los múltiples recursos que nos brinda la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje dictados desde el programa SEP

Resultado de imagen para imagenes de tecnologías aplicadas en el aula


¿Cuáles son  mis expectativas de este curso?
*Saber manejar las tics adecuadamente
*Manejar otros recursos para diversas presentaciones
*Conocer otros recursos de investigación
*Aprender hacer páginas web

¿Cuáles son las redes sociales que mas utilizo?
*Facebook
Resultado de imagen para imagenes de redes sociales
*Whatsapp
*Gmail
*Hotmail
*Instagram



¿Cómo crees que se pueda utilizar las redes sociales en la educación preescolar?
Hacer un grupo para que me puedan localizar si se tiene una duda
mandar tareas


¿Cómo propician las tics el trabajo colaborativo en el aula en la educación preescolar?

 poner vídeos
diversos juegos en linea
conocer las partes de una computadora

La tecnológica como recurso de aprendizaje

En la ultima década las tics a tenido un impacto importante en los distintos ámbitos de la vida y han delineado a la llamada sociedad del conocimientos y la información el manejo del  procesamientos y la posibilidad de compartir la información se a envuelto fundamentales en cualquier nivel de la educación 
El sistema educativo debe desarrollar en los docentes las habilidades tecnológicas para acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta manera las tics apoyan al profesor en el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de habientes de aprendizaje dinámicos y conectados 

Portales HDT

la secretaria de educación publica dentro del programa sectorial de educación ha creado los portales hdt que significan habilidades digitales para todos con el objetivo de propiciar el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y alumnos para que conozcan tipos de materiales educativos y plataformas tecnológicas  


Conociendo el programa del curso 


http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf

Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación  en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
                                                                 unidades 

En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo con su función

 La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las tic a ellas

La tercera unidad contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación
Competencias del curso 

Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

 • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

 • Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

 • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso

 Las condiciones que encuentran los nuevos docentes al ingresar a las aulas suelen ser muy variadas, desde escuelas con una gran infraestructura hasta aquellas escuelas en las que se carece de los servicios más elementales. Es por esto que en este curso se busca dotar al futuro docente de la capacidad para proponer alternativas didácticas de acuerdo con las herramientas digitales, que en algunos casos son libres, para innovar y mejorar su práctica docente. Además, este curso contempla el uso de las comunidades virtuales para dar al perfil del egresado las competencias necesarias para gestionar adecuadamente contenidos educativos en estos entornos, contando con un respaldo teórico, pedagógico y tecnológico en cuanto a las herramientas disponibles dentro de la comunidad virtual.

Resultado de imagen para imagenes de tecnologías aplicadas en el aula

vídeo sobre tic de la educación 


https://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY



Resultado de imagen para logo de la sep





2 comentarios:

  1. He leído tus espectativas. Seguramente quedarán cubiertas ya que este curso pretende estar lleno de recursos que te van a ser útiles querida Michel, como hacer páginas web por ejemplo...änimo empecemos con energía y actitud este nuevo semestre. Un saludo. Miss kary

    ResponderBorrar